El martes 7 de marzo de 2023, la Superintendencia de Salud emitió la Resolución Exenta IF/N° 276, a través de la cual establece un 2,6% como porcentaje máximo de ajuste que las instituciones de salud previsional deberán considerar en las adecuaciones de precios base de los planes de salud, la que fue publicada en el Diario Oficial el 9 de marzo de 2023.
Con fecha 10 de marzo de 2023, CruzBlanca informó a la Superintendencia de Salud el porcentaje de variación que aplicará a los precios base de los planes de salud vigentes, acompañando los antecedentes fundantes de la misma, para ser verificados por parte de la Superintendencia de Salud, entidad que, mediante Resolución Exenta IF/N°125 de 23 de marzo de 2023, resolvió que pudo verificar una variación interanual del costo operacional de Cruz Blanca en un 11,8%, y que, a través de una revisión cualitativa, verificó los antecedentes que dan cuenta de las diferentes medidas llevadas a cabo por CruzBlanca para incentivar la contención de costos.
La comunicación de adecuación contiene un resumen de este análisis, de los datos enviados a la Superintendencia de Salud, donde podrás comprobar la variación de estos costos, y de lo resuelto por la Superintendencia de Salud en el proceso de verificación de los mismos.
Este proceso de adecuación considera la variación de costos de salud observados entre los años 2021 a 2022. Para las Isapres el componente costos tiene muchas variables, que se explican en detalle en la comunicación de adecuación, pero entre cuyas principales se incluyen el costo derivado de las prestaciones médicas, hospitalarias y ambulatorias, medicamentos, frecuencia de uso, incorporación de nuevas prestaciones, financiamiento de licencias médicas y las medidas que se han implementado para contener costos.
Al considerar todas estas variables, los costos para CruzBlanca, tal como fue verificado por la Superintendencia de Salud, han aumentado considerablemente durante el último período.
En consideración a lo anterior, te comunicamos que Isapre CruzBlanca S.A. ajustará el precio base de sus planes de salud afectos a adecuación en 2,6%, con sujeción al límite determinado por la Superintendencia de Salud en Resolución Exenta IF/N° 276 7 de marzo de 2023, y de acuerdo con lo resuelto por ese ente regulador mediante Resolución Exenta IF N° 125 del 23 de marzo de 2023.
Te contamos cómo proceder en caso que hayas recibido la Comunicación de Adecuación:
CONOCE LAS NORMATIVAS Y DOCUMENTACIÓN QUE REGULAN ESTE PROCESO