La lactancia materna es un método de alimentación de la madre hacia el hijo, que se puede llevar a cabo desde el primer día de nacido. Su importancia radica en la cantidad de beneficios que otorga al desarrollo del bebé, los cuáles han sido avalados a través de estudios científicos.
¿Qué ocurre con la lactancia materna si la madre se vacuna contra el Covid-19?
Una de las interrogantes que han surgido tras la llegada a nuestro país de las vacunas contra el Covid-19, es el efecto que tendría en los bebés si las madres que amamantan a sus hijos reciben ambas dosis de esta vacuna.
Si bien aún no hay evidencia científica sobre la lactancia materna y vacuna covid, se piensa que los anticuerpos de la vacuna para el Coronavirus pasarían al lactante a través de la leche materna.
Además de contener todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de los bebés, la leche materna tiene inmunoglobulinas, que, en otras palabras, son las defensas que las mamás le pasan a sus hijos a través de este vital alimento.
Es por eso que se piensa que los anticuerpos que se desarrollan a partir de la vacuna contra el Covid-19 podrían pasar a los lactantes a través de la leche, ayudándolos en su protección.
“La vacuna es muy nueva y ha pasado poco tiempo para realizar evidencia científica, pero la teoría indica que es segura y que los beneficios para la madre y su hijo son mayores que los riesgos que pudiera tener”, señala el doctor Leonardo Siri, infectólogo de Clínica Bupa Santiago.
Así, la inmunidad que se genera luego de recibir la segunda dosis, pasaría al niño también. “Igualmente, es muy importante que las madres en período de lactancia lo conversen con su pediatra, para evaluar cada caso y su aplicación”, señala Sharon Guerra, coordinadora del Vacunatorio de Clínica Bupa Santiago.
¿Cuáles son los cuidados que deben tener las madres tras la vacunación?
Los cuidados que deben tener las mujeres lactantes, son los mismos que deben tener todas las personas vacunadas, entre ellos, un tiempo de espera luego de la inoculación. Jazmín Muñoz, Matrona Coordinadora de Clínica Bupa Santiago, sostiene que “luego de la vacuna, es importante tener claro qué efectos secundarios pueden haber, la mayoría leves como dolor en la extremidad, dolor de cabeza o dolor muscular y en casos aislados pueden presentarse reacciones alérgicas más serias que se tratan de inmediato en el mismo centro de salud”.
- Es mucho más fácil de organizar y no requiere tanto esfuerzo.
- Es más íntimo y cómodo.
- No hay riesgo de contagio de enfermedades, por ende, es más seguro.
- Más económico, como será virtual no tendrás que hacer grandes gastos para producir el evento.
Para elegir la fecha de tu Baby Shower es necesario que tengas en cuenta tus semanas de embarazo, por lo general se realiza de cuatro a ocho semanas antes de la fecha de parto. Sin embargo, perfectamente puedes elegir una fecha que te acomode más a ti, de acuerdo a como te vayas sintiendo con tu embarazo.
Si deseas conocer mayor información acerca de la vacuna contra el covid-19 en mujeres en etapa de lactancia, puedes revisar el informe elaborado por el Ministerio de Salud. Para información acerca del calendario de vacunación, en el que se está priorizando a mujeres embarazadas, ingresa a este enlace.