Hipertensión Arterial (HTA) es el término médico que se refiere a la presión alta y se trata de una condición clínica en la que la sangre presiona con una gran fuerza las paredes de las arterias y esta puede causar serias enfermedades cardíacas.
Según la Organización Mundial de la salud (OMS), existen 1130 millones de personas en el mundo que sufren de hipertensión arterial. Esta cifra corresponde al 26% de toda la población adulta y un dato no menor es que solo una de cada cinco personas que la padecen se encuentra bajo control médico.
¿Cómo saber si soy hipertenso?
Para realizar el diagnóstico de hipertensión arterial, los médicos recomiendan la medición de la presión al menos una vez por año. Esta se mide a través de un aparato comúnmente conocido como tensiómetro.
Un adulto debe tener su presión arterial en 120 mm Hg. de tensión sistólica (es presión máxima que ejerce el corazón mientras late) y de 80 mm Hg. de presión diastólica (es la cantidad de presión en las arterias entre latidos) para considerarse una presión arterial normal.
¿Cuáles son las causas de la hipertensión arterial?
Todavía se desconoce con exactitud la causa principal de la hipertensión arterial, sin embargo, son varios los factores que influyen en el riesgo de padecer esta enfermedad, entre ellos se encuentran:
Factores
El uso de anticonceptivos orales El uso de drogas La diabetes Los trastornos del sueño El embarazo Llevar una dieta alta en grasas saturadas El exceso en el uso de la sal El estrés La ingesta frecuente de alcohol El tabaco
Los antecedentes familiares
También hay que tener en cuenta que esta enfermedad cardiovascular ataca con mayor frecuencia a personas mayores de 40 años de edad, ya que a medida que envejecemos las arterias se van tornando más duras y esto trae como consecuencia que la sangre deba usar más presión para circular a través de ellas.
Signos y síntomas de la hipertensión arterial
Lo que hace que la hipertensión arterial sea una enfermedad potencialmente peligrosa es que la mayoría de las personas que la padecen no presentan ningún síntoma. Sin embargo,hay quienes alcanzan a experimentar fuertes dolores de cabeza, dificultad para respirar y es posible que en algunos casos sangrado nasal.
6 Consejos para evitar la hipertensión arterial
Controlar la presión arterial es de vital importancia para evitar sufrir de esta enfermedad, un cambio en el estilo de vida es lo que la mayoría de los especialistas recomiendan. Entre los consejos para evitar sufrir de esta enfermedad están:
- Realizar actividad física con regularidad, por lo menos 30 minutos al día
- Controlar la presión arterial de manera regular
- Mantener una dieta saludable, baja en sodio.
- Limitar la ingesta de alcohol.
- No Fumar
- Tomar cantidad suficiente de agua al día, por lo menos 2 litros diarios.
¿Qué debo hacer ante una emergencia hipertensiva?
Una emergencia hipertensiva se denomina al aumento grave de la presión arterial. Entre los síntomas de una emergencia hipertensiva están:
Visión borrosa Dolor intenso de cabeza Dolor intenso en el pecho Ansiedad Dificultad para respirar Inconsciencia Vómitos y náuseas
Convulsiones
Ante la presencia de estos síntomas debe concurrir a urgencias de forma inmediata para ser atendido por un médico especialista.
CruzBlanca cuenta con Tu GES, beneficio exclusivo que cuenta con profesionales y procedimientos médicos de todas las especialidades disponibles para ti. Si quieres formar parte de CruzBlanca, puedes cotizar aquí tu plan de salud y responderemos rápidamente tu solicitud para ofrecer la mejor opción para ti y tu familia.