En el mundo, nueve de cada diez mujeres han sufrido en algún momento de su vida el síndrome premenstrual (SPM) y por lo mismo, teniendo en cuenta que es un problema muy recurrente, en Junto a ti Mamá te contamos acerca de que es, cuáles son sus síntomas y cómo tratarlo.
¿Qué es el síndrome premenstrual?
Se trata de un conjunto de síntomas que se producen generalmente después de 14 días del primer día del ciclo menstrual y desaparecen entre los 2 primeros días que la menstruación comienza.
Se cree que el síndrome premenstrual inicia como consecuencia de los importantes cambios hormonales, con los altos niveles de estrógeno y progesterona, la causa también puede estar relacionada con una inclinación genética, debido a la falta de serotonina ( hormona de la felicidad) y alteraciones en el sistema endocrino.
El síndrome premenstrual afecta a un gran porcentaje de mujeres en el mundo, sin embargo, perjudica con mayor frecuencia a mujeres en sus años más fértiles (20 a 40 años de edad), y tiende a empeorar cerca de la menopausia.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome premenstrual?
Los síntomas de este síndrome pueden ser tanto emocionales como físicos y pueden variar entre una mujer y otra, sin embargo los síntomas más comunes son:
- Dificultad para dormir, causando insomnio
- Cansancio o agotamiento físico y mental
- Dolor de cabeza
- Falta o exceso de apetito
- Cambios bruscos de humor
- Depresión
- Irritabilidad y sentimientos de ansiedad
- Dificultad para concentrarse
- Estreñimiento
- Hinchazón y dolor de estómago
- Cólicos menstruales; fuertes calambres y dolores en la zona pélvica
- Aumento o disminución del deseo sexual
- Sensibilidad en los senos
- Dolor de espalda.
En ocasiones estos síntomas se asocian a los del inicios del embarazo, por lo tanto, es importante aclarar a las cuantas semanas empiezan los síntomas de embarazo; generalmente aparecen aproximadamente durante la segunda semana de gestación.
¿Por qué no me viene el periodo pero tengo síntomas menstruales?
Es poco común, pero puede ocurrir en algunos casos que una mujer padezca los síntomas premenstruales, pero no presente menstruación durante uno o varios ciclos. Esto puede suceder principalmente por un desequilibrio hormonal como:
- Ovarios poliquísticos
- Insuficiencia tiroidea
- Tumor pituitario
- Menopausia Prematura
¿Qué hacer si padezco síndrome premenstrual?
Ante la presencia del síndrome premenstrual los médicos recomiendan un cambio en el estilo de vida de la persona que lo padece, la práctica frecuente de ejercicios, mejoras en la alimentación con una dieta balanceada, la ingesta de vitamina B6. También ejercicios de respiración, como la meditación y el yoga.
En algunos casos según la gravedad del síndrome el médico puede recetar medicamentos para controlar y ayudar a aliviar los síntomas durante los ciclos menstruales. Entre los que pueden ser antidepresivos, anticonceptivos hormonales, antiinflamatorios y diuréticos.